Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  Presidente Duque y #UNPEnTerritorio continúan cumpliéndole a familias Afros del país: en 2021 jornada inicia en El Carmen del Darién, Chocó

Presidente Duque y #UNPEnTerritorio continúan cumpliéndole a familias Afros del país: en 2021 jornada inicia en El Carmen del Darién, Chocó

El Carmen del Darién, Chocó

*Más de 3.500 pobladores afrodescendientes asentados en la cuenca del río Domingodó, perteneciente al municipio de El Carmen del Darién, reciben beneficios directos del gobierno nacional con la entrega de implementaciones que promueven robustecimiento étnico, seguridad y bases identitarias.

La Unidad Nacional de Protección, adscrita al Ministerio del Interior en cabeza de Daniel Palacios Martínez y acatando directrices del presidente de la República Iván Duque Márquez, abre el 2021 con la entrega de 14 medidas de protección colectivas con enfoque diferencial a familias representadas por los Consejos Comunitarios de Bocas de Chicao, Comunidades Negras de Domingodó, Apartadó Buenavista y La Madre, asentadas en el Urabá Antioqueño.

Las medidas de protección colectivas consisten en la entrega de 10 motores fuera de borda, dos lanchas en fibra de vidrio y dos botes, que servirán para el desarrollo de las actividades productivas que se generan en la región a través de la navegabilidad del Golfo de Urabá.

La visita, contemplada desde la aplicación de la estrategia #UNPEnTerritorio, estuvo liderada por Alfonso Campo Martínez, director de la Entidad, quien se reunió con los Consejos Comunitarios de esta zona y a quienes les socializó todo el alcance de la oferta institucional del gobierno nacional y los contenidos de la política pública de la actual administración, que impulsa y preserva las costumbres de las comunidades afrocolombianas de todo el país.

Campo Martínez, dijo: “Este es un diálogo de saberes que provoca un encuentro intercultural y la cercanía de un gobierno que cumple desde los territorios, presentando su oferta institucional y su servicio público para un bien común. Esos son algunos de los alcances de la política pública que desde el Ministerio del Interior liderado por Daniel Palacios Martínez y desde la UNP, aplica nuestro Presidente Iván Duque. Es también la real humanización de esta Entidad que protege la vida y el derecho a vivirla”.

Entre tanto, Gladys Zúñiga, representante legal del Consejo Comunitario Bocas de Chicao, le dijo a la UNP que la entrega de estas medidas de protección colectivas beneficia a más de 3.500 familias asentadas en la cuenca del río de Domingodó, perteneciente al municipio de El Carmen del Darién, en su mayoría dedicadas a la agricultura y a la pesca. Zúñiga, lideresa afro, aprovechó para agradecerle al Director de la UNP y a todo el gobierno nacional por el estricto y oportuno cumplimiento con la entrega de estas medidas.

La llegada de #UNPEnTerritorio al Golfo de Urabá en la apertura del año 2021, se dio en medio del acompañamiento de la Defensoría Regional del Pueblo, la Policía Nacional y el Ejercito Nacional, para la articulación de todo el alcance del servicio público del gobierno liderado por el Presidente de la República.

En el 2021, #UNPEnTerritorio tiene listo un cronograma de visitas para llegar a todo el territorio nacional y llevar la oferta pública institucional del gobierno Duque, que avanza en el propósito de generar afianzamiento étnico y cultural de todos los grupos poblacionales en Colombia.

Ir al contenido