Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  La UNP avanza en la misión de proteger a beneficiarios desde la custodia de la información

La UNP avanza en la misión de proteger a beneficiarios desde la custodia de la información

Imagen - La UNP avanza en la misión de proteger a beneficiarios desde la custodia de la información

* La Entidad cumple con la trazabilidad documental que guarda la conexión entre la misionalidad y el ser humano al que protege.

La Unidad Nacional de Protección, afianza en el cuidado de sus beneficiaros a través del llamado proceso de Gestión Documental, por el cual robustece la custodia de la información en alianza con Archivos del Estado; con el fin de fortalecer la campaña: #SeresHumanosProtegiendoSeresHumanos.

La Gestión Documental de la Entidad cuenta con un archivo superior a 20 mil cajas que contienen información fundamental para la misión de la Unidad, las cuales son intervenidas en tres fases: indexación, organización y digitalización. En el proceso de la indexación; consistente en la compilación física y ubicación de los documentos, luego se procede a jerarquizar los documentos por su contenido y temporalidad, para entonces, digitalizar en servidores propios a fin de uso único del personal de la UNP. En la misma intervención, se conocen avances en la capacitación del talento humano de la Unidad para el uso adecuado de la información.

Actualmente, la Entidad se encuentra en el desarrollo de las actividades necesarias para certificarse en las normas ISO 14001, ISO 45001, ISO 9001 e ISO 27001; dentro de las cuales un pilar importante es la información documentada, en consecuencia, se adelantan labores relacionadas con la estructuración de las Tablas de Retención Documental-TRD; además los listados maestros de cada proceso.

“Cuidar seres humanos, es preservar la vida, es observar y proteger integralmente los Derechos Humanos”, sintetizó Sandra Borraez, Secretaría General de la Unidad Nacional de Protección.

UNP, reafirma los alcances de la Gestión Documental cumpliendo con la protección integral de cada uno de los documentos que reposan en la Entidad y que dan cumplimiento al derecho a la privacidad de la cual gozan los beneficiarios y los miembros de la Entidad.

Los procesos de archivística física que marcan uno de los propósitos centrales de la Gestión Documental, están amparados y revisados por el Archivo General de la Nación como garante de estos procesos.

Ir al contenido