Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  UNP anuncia acciones penales y civiles contra periodista Yesid Toro por falsas amenazas

UNP anuncia acciones penales y civiles contra periodista Yesid Toro por falsas amenazas

UNP anuncia acciones penales y civiles contra periodista Yesid Toro por falsas amenazas

Los costos causados por esta conducta ascienden a más de 114 millones de pesos​.​​

El Director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Diego Fernando Mora, anunció hoy que iniciará acciones penales y civiles contra el periodista Yesid Toro, quien confesó haber sido el autor de las falsas amenazas que lo declaraban a él y a otros comunicadores del Valle del Cauca como objetivo militar de “Los Urabeños”, y que generaron la asignación de medidas especiales de protección por parte de la entidad.

El comunicador Freisman Yesid Toro, reconocido en el Valle del Cauca y el país por su labor periodística y su actividad literaria, confesó públicamente haber escrito el panfleto conocido el 28 de septiembre de 2014, en el cual supuestamente “Los Urabeños” amenazaban su vida y la de otros siete profesionales de la comunicación que ejercían en Cali y Buenaventura.

Al  rechazar tajantemente la actitud del protegido, el director de la UNP calificó el hecho como un acto irresponsable que afectó la vida y la tranquilidad de los otros periodistas. El comunicador Toro Meléndez aseguró al periódico El Colombiano que buscaba “el pago de unos dineros que me adeudaba el Programa de Protección y la prórroga del esquema de seguridad que me había brindado el Estado, al cual he renunciado esta misma tarde (viernes)”. Por tal motivo, Mora señaló que las medidas le serán finalizadas.

De otra parte, los procesos de los siete colegas afectados por las supuestas amenazas  serán revaluados por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM*, facultado legalmente para analizar estos casos.

El Director de la UNP informó que, con la asignación de las medidas de protección a estos comunicadores, se generó un costo para la Entidad de $114´732.085 (Ciento catorce millones setecientos treinta y dos mil ochenta y cinco pesos) , produciendo daños y perjuicios que afectan gravemente los recursos de la Nación. ​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido