Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  UNP avanza en protección colectiva integral en los territorios

UNP avanza en protección colectiva integral en los territorios

Mapa-09-07-2024

La ruta de protección colectiva hace parte del Programa de Prevención y Protección que articula y coordina la Unidad Nacional de Protección. Desde la entidad, no sólo se gestionan las medidas de protección, sino que se realiza la adecuación de medidas complementarias con otras instituciones y en consenso con las comunidades, colectivos o grupos étnicos.

Estas medidas están encaminadas a la prevención de nuevos riesgos o a la mitigación de estos en el marco de lo colectivo. Desde la perspectiva de la seguridad Humana, este tipo de soluciones adquiere especial relevancia ya que se trata de responder a aquellos factores que aumentan la vulnerabilidad de la comunidad y fortalecer sus potencialidades de auto protección.

287 colectivos con protección a nivel nacional

Distribución nacional colectivos con protección

Actualmente, 287 colectivos han sido beneficiados con más de 130 mil medidas de protección que incluyen vehículos, personas de protección, motos y accesorios para la dotación y fortalecimiento de las guardias indígenas (carpas, pañoletas, bastones, chalecos distintivos, botas, morrales, linternas doble propósito y gorras entre otros). Además, 84 colectivos están en proceso de implementación de medidas.

Distribución de los 287 colectivos protegidos a nivel nacional

767 solicitudes de nivel de riesgo colectivo atendidas entre 2015 y 2024

La UNP es la encargada de realizar las evaluaciones de nivel de riesgo, con oportunidad, eficiencia y eficacia, pero, además, con aplicación de enfoques diferenciales, en respuesta a las solicitudes que recibe. Entre los años 2015 y 2024 se han atendido 767 solicitudes de evaluación de nivel de riesgo colectivo en el territorio nacional. De estas, se han concluido, es decir, han realizado todo el proceso, 485 y actualmente se encuentran activas, o sea, en curso, un total de 282 evaluaciones.

En este periodo la ruta de evaluación de nivel de riesgo colectivo ha tenido una cobertura de 28 de los 32 departamentos a nivel nacional donde se destacan por el mayor número de evaluaciones los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca. En la actualidad se encuentran en curso (activas) evaluaciones de nivel de riesgo colectivo en 23 departamentos.

Aproximadamente 1’300.000 personas beneficiadas con medidas de protección colectiva en 28 departamentos

Las 485 evaluaciones de nivel de riesgo a colectivos que se han culminado, presentan un impacto estimado sobre 1´300.000 personas que hacen parte de estas comunidades atendidas y fortalecidas en sus capacidades de seguridad y autoprotección. Cabe resaltar que estas cifras no son exactas, toda vez que los datos poblacionales de cada colectivo son fluctuantes.

grafica mapas 2_Mesa de trabajo 1

grafica mapas 2_Mesa de trabajo 1 copia

En sintonía con el objetivo del Gobierno del Cambio de llegar a una paz total, la Unidad Nacional de Protección continuará atendiendo las solicitudes de protección de comunicades, colectivos o grupos étnicos, en articulación interinstitucional y comunitaria, implementando acciones de mejora continua en el proceso de evaluación de nivel de riesgo e implementación de medidas colectivas, camino a la excelencia como garantía del cumplimiento de la misión institucional, en beneficio de las poblaciones vulnerables de nuestro país.

Ir al contenido