Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  UNP presentó a la OIT avances en protección a sindicalistas

UNP presentó a la OIT avances en protección a sindicalistas

El Director de la Unidad Nacional de Protección-UNP-, Andrés Villamizar, se reunió el miércoles 13 de noviembre de 2013 con el Director general de la Organización Internacional del Trabajo-OIT-, Guy Ryder, para presentar los avances del gobierno colombiano en materia de protección a sindicalistas.

En el encuentro, Villamizar informó que a 31 de octubre de 2013, la Unidad Nacional de Protección cuenta con 639 sindicalistas protegidos, al tiempo que realizó 565 estudios de nivel de riesgo a Líderes y Activistas Sindicales (1 Extremo 202 extraordinarios, 296 ordinarios, 66 devoluciones). ​

“Desde la creación de la UNP a la fecha se han implementado 61 esquemas duros de protección a la población sindical. (vehículo corriente o blindado y escoltas). Además contamos con un programa de protección colectiva a grupos sindicales, para garantizar el derecho a la vida de la población en riesgo”, afirmó el funcionario colombiano. ​

En materia presupuestal, indicó que para el fortalecimiento de este programa, se destinaron aproximadamente 47 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado a 31 de octubre 29 millones de dólares.

Durante la reunión con la OIT, Villamizar destacó el compromiso del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección con la seguridad de los líderes sindicales.

“Es prioridad para la UNP garantizar la protección de todos los líderes y lideresas sindicales, ya que su labor contribuye a la lucha por los Derechos Humanos”, señaló el funcionario.

Así mismo destacó los buenos resultados obtenidos mediante el trabajo desarrollado con las Centrales Sindicales (CUT CGT y CTC) y la Oficina de la OIT para los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) a través de la Coordinación Nacional de Fortalecimiento Interinstitucional. Proyecto Derechos Humanos – Protección contra la violencia sindical.

“Esto nos ha permitido realizar cuatro eventos piloto en las ciudades de Medellín, (10 septiembre) Cali (4 octubre), Barranquilla (1 Noviembre) y Riohacha (pendiente), donde se han realizado talleres dirigidos a Sindicalistas, explicando los pasos a seguir en la ruta de protección, las diferentes instancias responsables en el proceso. Además de la elaboración de una cartilla donde se explica la ruta de protección especialmente dirigida a los sindicalistas”, explicó Villamizar.

El director de la UNP señaló que también se creó la estrategia de Gestión del Servicio, que cuenta con un grupo de asesores para cada una de las poblaciones objeto del programa de protección entre ellas, la población sindical que se encarga de atender y hacer seguimiento a los casos.​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido