Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  #UNPCumple10Años ll “Cumplimos una década en la que sentimos la necesidad de promover relaciones humanizadas entre quienes arriesgan su propia vida por la de sus protegidos”: Alfonso Campo Martínez, Director UNP.

#UNPCumple10Años ll “Cumplimos una década en la que sentimos la necesidad de promover relaciones humanizadas entre quienes arriesgan su propia vida por la de sus protegidos”: Alfonso Campo Martínez, Director UNP.

INVITACION X ANIVERSARIO UNP

*La Unidad Nacional de Protección, hace historia: cumple una década de servicio público caracterizado por la defensa de los Derechos Humanos, haciendo especial énfasis en el cuidado integral de la vida, como derecho máximo e irrepetible.

*Este 5 de noviembre de 2021, se convierte en un día transcendentalmente histórico para la Unidad Nacional de Protección; fecha elegida para celebrar una década de cumplimiento misional en la que la Entidad, ha luchado por avanzar en la tarea del cuidado de colombianos en riesgo.

 *La UNP nació a la vida administrativa y pública un 31 de octubre de 2011, mediante decreto 4065 del mismo año; una vez se desagregaron funciones y se disolvió el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS -. Desde esa época y hoy 10 años después, cinco directores han pasado por la Entidad, siendo el actual, Alfonso Campo Martínez.

En los tiempos de Iván Duque Márquez, de su mandato, inspirado en la promoción y respeto por los Derechos Humanos, entre algunos componentes de su Gobierno, la Unidad Nacional de Protección escribe una página más en el devenir histórico de la Nación: completa una década de servicio público, cuya naturaleza responde a la misión irrepetible de cuidar la vida de colombianos que resulten en situación de riesgo.

Han sido 10 años caracterizados por la interpretación de varios momentos presupuestales que han demandado el cumplimiento estricto indicado en la Misión de la Entidad. Planificación y acciones que han posibilitado la existencia oportuna de la UNP.

La línea de tiempo, lo contenido en varios momentos y el arraigo por la articulación institucional, han permitido contar una historia que reporta el paso de cinco directores que han asumido, cada uno con su impronta, los retos de manejar a la Unidad Nacional de Protección.

En medio de las dificultades propias de su nacimiento y de sus primeros años, la UNP, inicia su existencia de la mano de Andrés Villamizar Pachón, quien aplica los primeros parámetros que indica la ley y la Misión para el desarrollo de la Entidad.

Los años siguientes se caracterizaron por la interpretación de los momentos que en materia de seguridad vivía el país. Observando las dinámicas fundadas en los Derechos Humanos como contenido supremo de su misionalidad.

Hacía el año 2015 el ingeniero Diego Fernando Mora, llega a la dirección de la Unidad Nacional de Protección y basa su fundamento administrativo en el fortalecimiento de los primeros elementos que componían a la época, la búsqueda de la paz; contribuyendo al afianzamiento de la protección de los colombianos.

En 2018, la Entidad vio la llegada del reconocido y experimentado jurista Pablo Elías González; quien en su periodo administrativo, examinó la apropiación de la estructura funcional desde el talento humano, priorizando la optimización de las relaciones interpersonales.

El direccionamiento de Elías González impartido en la UNP, cerró su ciclo con una dimisión que le dio paso a Daniel Palacios Martínez. Reconocido joven del mundo de la política y del servicio público quien asume un encargo catalogado como generador de cambios sustanciales al interior de la Unidad Nacional de Protección.

Con Palacios Martínez, quedan sentadas las bases para el fortalecimiento presupuestal de la UNP, de cara a la tarea exigida para la protección y las garantías del ejercicio del liderazgo social y del activismo en materia de defensa de Derechos Humanos en Colombia.

LA UNP EN LOS TIEMPOS DE ALFONSO CAMPO MARTÍNEZ

Hacía mediados de junio de 2020 llega a la dirección de la UNP, el abogado y Magister en Estudios Sociales y Políticos, Alfonso Campo Martínez. Su llegada se da en medio de un tiempo particular. Y es que el mundo enfrentaba una pandemia que modificó comportamientos y las estructuras económicas en todo el planeta.

Campo Martínez, sembró su impronta afianzando sus búsquedas en la humanización de las relaciones interpersonales que se producen entre protegidos y quienes ejercen la sublime tarea de protegerlos.

Nace el principio: Seres Humanos Protegiendo Seres Humanos. Concepción que se materializó a instancias del eje misional UNP En Territorio. Su resultado, en medio de esta década de servicio y protección, arroja derivaciones históricas. Y es que Alfonso Campo Martínez acompañado de un equipo de trabajo, logra que la UNP llegue hasta el corazón de la Colombia profunda, logrando visitar a 31 departamentos, con sus corregimientos y veredas. A 431 municipios, reportando atención con enfoque diferencial y respeto por bases identitarias de todos los grupos poblacionales del país con entrega de medidas de protección colectivas por el orden de las 27 mil en varios puntos de la geografía nacional. Escala de servicio de protección que ha alcanzado a beneficiar a más de 317 mil pobladores.

Dentro de la variable que se generó en la vida administrativa de la Entidad y en cada uno de los direccionamientos, cinco hasta ahora, ha sido la administración de Alfonso Campo Martínez, la que impartió por su propia inspiración y liderazgo, la humanización integral de las relaciones interpersonales a instancias de la protección como tarea sublime.

En pleno cumplimiento de esta década, en 2021, al ser consultado en este momento histórico, Campo Martínez, reiteró: “Cumplimos una década en la que sentimos la necesidad de promover relaciones humanizadas entre quienes arriesgan su propia vida por la de sus protegidos”.

Este principio ha sido escalado a la categoría contenida en el Plan de Acción Institucional como Seres Humanos Protegiendo Seres Humanos.

Tamaño de letra
Alto contraste