Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  #UNPEnTerritorio llega al Chocó para acompañar la entrega de embarcaderos fluviales

#UNPEnTerritorio llega al Chocó para acompañar la entrega de embarcaderos fluviales

Imagen - UNPEnTerritorio llega al Chocó para acompañar la entrega de embarcaderos fluviales

Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección, cumple visita a Quibdó, en el Chocó, para afianzar el compromiso Interinstitucional que lidera el presidente Iván Duque Márquez, en atención a la seguridad integral del país.

La zona del Malecón, en pleno corazón de la capital chocoana, conoce hoy la entrega y puesta en marcha de 13 embarcaderos fluviales que permitirán, mejorar procesos de monitoreo y vigilancia desde las aguas en esta geografía colombiana.

El acompañamiento que hace la dirección de la Entidad y su programa #UNPEnTerritorio, servirá para recoger inquietudes e impresiones con relación al proteccionismo y a los compromisos esenciales para el cuidado de la vida y la defensa absoluta de los Derechos Humanos como propósito permanente.

Junto a Jairo García Guerrero, Viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Jorge Luis Vargas Valencia, Director de Seguridad Ciudadana PONAL – DISEC, Ariel Palacios Calderón, Gobernador del Chocó, Martín Emilio Sánchez Valencia, Alcalde del Municipio de Quibdó, Fuerzas Militares de Colombia, Armada de la República de Colombia, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo de Colombia, entre otras autoridades, se avanza en la valoración de la seguridad en la zona en encuentro atendido en el Comando de la Policía, en Quibdó.

“Este es uno de los componentes que materializa el compromiso permanente de nuestro presidente Iván Duque, en atención a la seguridad de todo el país. El departamento del Chocó y su capital, Quibdó, reciben hoy 13 embarcaderos fluviales, que le pertenecen a todos los chocoanos. Son un bien de uso público que, sin duda, mejorará su entorno y dinámicas de protección. La UNP está aquí  para acompañar estas acciones tangibles que son el compromiso del Gobierno con los ciudadanos”, anotó Campo Martínez, en el marco de la visita a esta zona.

Desde la Unidad Nacional de Protección se cumple con la entrega de un informe detallado sobre activación de medidas de protección, recomendadas por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM, para la atención de la seguridad y protección integral de líderes sociales, líderes afrodescendientes y otros actores de grupos poblacionales.

Para el caso del departamento del Chocó la Entidad, ha confirmado mediante reciente informe en el marco de esta visita, que hoy aplica medidas de protección al 73% de líderes sociales de esta zona. Y en atención a la asignación de las medidas de protección, específicamente en Quibdó un 77% de sus líderes sociales reciben estas medidas recomendadas desde la interinstitucionalidad por el CERREM.

Esta articulación Interinstitucional ha permitido analizar profundamente y abordar con contundencia, los reportes sobre problemas de seguridad de todos los municipios que componen la geografía chocoana, para la identificación de soluciones y respuestas oportunas que permitan minimizar riesgos y enfrentar las amenazas a la seguridad.

Ir al contenido