Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  #UNPEnTerritorio llega al Chocó para la entrega de 800 medidas de protección colectivas al Resguardo Indígena de Santa Marta de Curiche

#UNPEnTerritorio llega al Chocó para la entrega de 800 medidas de protección colectivas al Resguardo Indígena de Santa Marta de Curiche

Imagen - UNPEnTerritorio llega al Chocó para la entrega de 800 medidas de protección colectivas al Resguardo Indígena de Santa Marta de Curiche

*La Unidad Nacional de Protección, entidad adscrita al Ministerio del Interior, llega al municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, en la costa norte del Océano Pacífico, para cumplir con la entrega de medidas de protección colectivas a poblaciones indígenas de la zona, representadas por autoridades de estas etnias.

La Entidad llega a esta zona de Colombia para acentuar los compromisos hechos por el gobierno nacional en atención integral a todos los pueblos indígenas del país, priorizados para la garantía de sus costumbres y cosmovisiones. Los elementos que componen las medidas de protección colectivas están sujetos a enfoques diferenciales que permiten el desarrollo cultural y a las marcadas tradiciones de estas comunidades indígenas respondiendo a la particularidad de su naturaleza y a la concentrada identificación de sus necesidades.

Las medidas colectivas entregadas incluyen: botas de caucho, chalecos tipo periodista drill, gorras antifluido, pañoletas, pantalones tipo outdoor multibolsillos, capas impermeables, carpa de camping capacidad para una persona, buzos manga larga, morrales antifluido y varias linternas doble propósito.  

Esta es la oferta de servicios de la Entidad que impulsa a estos resguardos hacia un crecimiento de sus propias cosmovisiones y se apoya en #UNPEnTerritorioCumple que es la gran apuesta de vivir el servicio público de manera cálida y cercana para interpretar mejor a cada grupo poblacional con estricto cumplimiento, después de escucharlos en varios momentos.

A Bahía Solano, llegó el director de la UNP, Alfonso Campo Martínez, rodeado de su equipo de trabajo para liderar estas entregas que materializan una vez más las voluntades y el esmerado cumplimiento del gobierno nacional en cabeza del señor presidente Iván Duque Márquez, quien ha reiterado su impulso a estos pueblos. También el respeto de sus tradiciones fijadas con pleno enfoque diferencial bajo el enfoque de que es posible generar acciones promotoras y garantistas para un mejor vivir de estos resguardos.  

Articulación Institucional    

El evento de entregas de estas medidas de protección colectivas y que además impulsan el enfoque diferencial, estuvo enmarcado por el propósito de articular la institucionalidad; razón por la cual a la agenda de #UNPEnTerritorioCumple se unió el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera Gutiérrez, quien en compañía de su equipo de gobierno catalogó como altamente significativa la visita de la familia UNP, destacando también que es la primera vez que un director de esta Entidad activa su agenda en esta zona del país. 

Asimismo, dentro del encuentro se logró un diálogo directo con el gobernador indígena de Santa Marta de Curiche, Reynel Opua Moya, quien afirmó: “Agradecemos al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al Director de la UNP, Alfonso Campo Martínez, por toda la gestión que han hecho en la entrega de estas medidas de protección colectivas y por el apoyo a nuestra comunidad. Estamos muy contentos”. 

Ir al contenido