Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Alfonso Campo Martínez director de la UNP y Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, articulan agendas

Alfonso Campo Martínez director de la UNP y Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, articulan agendas

Director UNP junto a Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis

El encuentro se cumplió en el despacho del director de la Unidad Nacional de Protección donde ambos funcionarios, plantearon elementos comunes para atender agendas relacionadas con protección a grupos poblacionales con aplicación a enfoque de Derechos Humanos.

El cumplimiento misional de la UNP, no se detiene: este miércoles 7 de octubre se evidenció otro de los propósitos institucionales de la Entidad. Y es que, hasta el despacho de Alfonso Campo Martínez, llegó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien asistió para robustecer aún más los modelos de gestión a través de la apuesta interinstitucional necesarias para lograr propósitos indicados desde la función pública de cada cargo.

Los avances que pasaron por el tablero de contenidos de ambos funcionarios consistieron en: revisión de medidas de protección a líderes sociales, comunales y políticos; además de otros tópicos como los matices y exigencias de los enfoques que, en materia de Derechos Humanos, deben afianzarse. También se revisaron cifras y comportamientos de seguridad que se conocen desde varias regiones del país. La revisión profunda sobre los distintos protocolos para atender solicitudes de medidas de protección, fueron ilustrados a la Defensoría.

“Para insistir en la necesidad de humanizar la función de protección física de la UNP y para cumplir siempre con la Misión del cuidado de la vida y en general por el respeto integral de los Derechos Humanos, es que hemos propiciado este encuentro con Defensoría del Pueblo en cabeza de Carlos Camargo, quien es garante, vigilante y portavoz de quienes más necesitan protección”, dijo Campo Martínez.

A su vez, Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo indicó, “Celebro el encuentro con el Director de la Unidad Nacional de Protección; es muy importante para la Defensoría del Pueblo y tiene carácter prioritario atender todos los riesgos y situaciones de vulnerabilidad desde los Derechos Humanos hasta todas aquellas donde estén en continua exposición nuestras comunidades y nuestras poblaciones”.

Las visiones que la Defensoría del Pueblo, promueve desde su magistratura moral, las políticas públicas y el universo de la democracia, terminaron robustecidas después de este evento en el que se evidenció la independencia de funciones en un marco armónico, tal como lo reconoció el señor Defensor Carlos Camargo.

Campo Martínez, aprovechó para describir los alcances misionales del componente #UNPEnTerritorio, que es una estrategia de acercamiento a todos los grupos poblacionales que le permite a la Unidad, recoger de cerca, piel a piel y de viva voz, todo lo exigido y logrado en contacto con poblaciones.

A propósito, y con ocasión del encuentro, Alfonso Campo, mostró al Defensor del Pueblo, la hoja de ruta que ya arroja visitas a más de 17 departamentos con un reporte importante de corregimientos y veredas, incluyendo encuentros a dos de los Antiguos Espacios Territoriales de Conciliación y Reincorporación – AETCR, donde se dan registros en convivencia de ex combatientes de las extintas FARC- EP.

La visita del señor Defensor, Carlos Camargo, se entiende como una gran oportunidad, única y propicia para avanzar en los lineamientos que a través del Ministerio del Interior ha indicado el Presidente Iván Duque, quien desde su gobierno ha promovido el cumplimiento de los acuerdos para elevar a terreno real la añorada paz sin impunidad.

Ir al contenido