Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  Cerca de 56 mil pobladores de la comunidad indígena Wayuú en el departamento de La Guajira reciben beneficios de UNP

Cerca de 56 mil pobladores de la comunidad indígena Wayuú en el departamento de La Guajira reciben beneficios de UNP

Imagen - Cerca de 56 mil pobladores de la comunidad indígena Wayuú en el departamento de La Guajira reciben beneficios de UNP

Los sonidos de la Kasha, el tambor de la cultura indígena Wayuú, comunidad asentada en el departamento de La Guajira, sirvió como señal de apertura a la entrega de las medidas colectivas de protección, que respaldan el enfoque diferencial y afianzan el componente étnico; y que fueron asignadas por la Unidad Nacional de Protección a la Asociación Shipia Wayuú, ubicada en el municipio de Manaure, en cabeza de su representante legal, Marcela Epiayú Sánchez, líder social de la zona.

La comunidad, a través de su representante legal, recibe motocicletas, indumentaria distintiva para guardias, camisetas y gorras, para el ropaje y la uniformidad de la Guardia Indígena.

Con estas herramientas, la Guardia Indígena Wayuú, fortalecerá su presencia para velar por la seguridad, la protección y la integridad de las principales autoridades de la comunidad, entre las que también se encuentran diferentes líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos.

“Y la Guardia Indígena para eso estamos buscando fortalecerla para hacer presencia en todos los territorios donde están y pueda dar avisos para prevenir cualquier tema de riesgo y nosotros rápidamente podamos sacar algún integrante que presente ese tema de seguridad. En caso en que el carro no puede acceder las motos los puede hacer más fácil”, señaló Javier Rojas Uriana, líder Wayuú.

Este evento, que se logra con aplicación de la estrategia #UNPEnTerritorio, reflejó el acompañamiento institucional del Gobierno Nacional en pro de la protección a las poblaciones con enfoque diferencial, territorial y étnico.

“Con la entrega de estas medidas de protección colectivas, se beneficia a 56 mil pobladores de la Asociación Shipia Wayuú, entre los que se encuentran hombres, mujeres, adultos mayores y niños quienes transitan a lo largo y ancho del departamento de La Guajira”, afirmó Marcela Epiayú Sánchez, representante legal de la Asociación.

Con esta entrega, el eje misional, #UNPEnTerritorio, cumple los compromisos trazados por el Gobierno Nacional en su aplicación de la política pública, construida para la atención integral de estas poblaciones.

Ir al contenido