Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  #UNPEnTerritorio llega a montaña de Sinifaná para entrega de medidas de protección en beneficio de cerca de 69 mil pobladores de comunidad Emberá-Chamí en Caldas

#UNPEnTerritorio llega a montaña de Sinifaná para entrega de medidas de protección en beneficio de cerca de 69 mil pobladores de comunidad Emberá-Chamí en Caldas

montaña de Sinifaná

Hasta lo más alto de las montañas que bordean al municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, llegó la Unidad Nacional de Protección representada por su director Alfonso Campo Martínez y parte de su equipo de trabajo, para dar cumplimiento al eje misional #UNPEnTerritorio y entregar medidas de protección colectivas con respaldo al afianzamiento étnico y territorial; respetando los enfoques diferenciales.

Las autoridades indígenas y sus bases de la comunidad indígena Emberá-Chamí, recibieron del Gobierno Nacional a través de la UNP, entidad adscrita al Ministerio del Interior, indumentaria especial para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad asociada desde el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC. Otro componente de la dotación, consistió en el suministro de avanzados equipos de comunicación como radios de largo alcance, para facilitar los encuentros entre pobladores y la interconexión con otras culturas.

El marco de este cumplimiento se da por las solicitudes expresadas por los miembros de la comunidad, en la pasada Minga indígena del año 2019, donde el Gobierno Nacional los escuchó en un diálogo abierto para hoy cumplirles. La distribución de las autoridades indígenas y demás integrantes desde el CRIDEC, reúne a 500 guardias de los que hacen parte 17 cabildos donde habitan 69 mil indígenas Emberá-Chamí, según reporte del último censo oficial.

Los beneficios que arrojan las entregas de medidas de protección colectivas, fortalecen la seguridad de más de 500 guardias indígenas asentados en cercanías a Riosucio, en territorio caldense; además de impulsar el desarrollo económico que se desprende de la cosmovisión de estas culturas.

Representantes del CRIDEC, coincidieron en afirmar que la visita a sus territorios por parte del Gobierno Nacional, en esta oportunidad representado en la UNP, es un acierto que promueve la interculturalidad y que permite el afianzamiento de su cosmovisión; además de facilitar los diálogos que promueven la identificación de necesidades y el aumento del bienestar.

Entre tanto, Campo Martínez, dijo que el trabajo se hace con pasión y sin descanso; acatando las directrices del presidente Iván Duque Márquez, quien ha indicado como prioridad la aplicación de una política pública preservante de lo étnico y de la seguridad de los pueblos indígenas.

Esta visita, se dio bajo el cumplimiento estricto exigido desde la cosmovisión aborigen, con respeto a sus tradiciones y en armonía con los elementos interculturales propuestos por sus autoridades.

Líderes del CRIDEC, señalaron como fértil y edificante la primera visita que hace la Unidad Nacional de Protección a sus territorios sagrados para el oportuno cumplimiento de la entrega de medidas de protección colectivas con enfoque diferencial.

La agenda de #UNPEnTerritorio, contempla un contacto directo con otras regiones de la geografía colombiana para más entregas de estas medidas.

Ir al contenido