Cerca de 9 mil miembros de comunidad Embera Katío en Tierra Alta y San José de Uré reciben beneficios del programa #UNPEnTerritorio
Montería, capital del departamento de Córdoba, que históricamente ha luchado y ha impulsado la paz del país, recibió a la Unidad Nacional de Protección liderada por Alfonso Campo Martínez y acogió a las comunidades indígenas Camaemka, Karagaby y Embera Katío asentadas en Tierra Alta y San José de Uré.
La maratónica y edificante jornada que se cumple desde el eje misional #UNPEnTerritorio, permitió el cumplimiento de medidas de protección colectivas con enfoque diferencial, étnico y territorial, para el robustecimiento de la seguridad, de la movilidad típica de estos entornos geográficos y para el respaldo de sus arraigos y tradicionales culturales.
Las autoridades indígenas y sus bases, reciben los beneficios del gobierno nacional, representados en: siete (7) motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza, tres (3) motocicletas de 150 centímetros cúbicos, dotación de indumentaria propia de las características etnográficas para el fortalecimiento de la identidad indígena, bastones de mando, avanzados equipos de comunicación tipo radio punto a punto y botas de caucho térmico.
Varios de los gobernadores indígenas presentes agradecieron al gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque Márquez, por la aplicación de una política pública que respeta el componente étnico de sus culturas y genera las condiciones propias para el desarrollo económico de estas comunidades; además resaltaron los avances que se logran en materia de protección gracias a este otorgamiento de medidas colectivas.
Son cerca de 9 mil pobladores de estos cabildos, quienes resultan beneficiados con la entrega de estas medidas que respaldan la defensa integral de los Derechos Humanos, y especialmente el de la vida, como un derecho irrepetible.
“La observancia que damos como gobierno nacional obedece a todo lo consignado en la política pública que tanto ha expuesto el Presidente Duque por todo el país, cuando se ha referido a los compromisos establecidos desde su mandato y que han honrado la palabra y la institucionalidad; dando cumplimiento a cada propuesta y a cada acuerdo emanado de los permanentes diálogos que este gobierno ha sostenido con todas las comunidades indígenas”, anotó Campo Martínez, director de la UNP, delante de varias de las autoridades de gobierno de Montería, Córdoba.
Varias Instituciones acompañaron a la UNP en la entrega de medias entre ellas: Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas de Córdoba, con su titular Édgar Garcés Abdala, Delegada de la Personería de Montería, Carol Mora, Delegado de Asuntos Internos de la Defensoría del Pueblo, Darwin Hernández y la Policía Nacional de Colombia.
La agenda #UNPEnTerritorio, llegó este fin de semana a Manizales, Riosucio – Caldas, a las montañas de Sinifaná; para luego irse al otro extremo del país hacia el caribe colombiano para avanzar en el estricto cumplimiento y atención a grupos étnicos con el otorgamiento de medidas protección colectivas. Además, ha cumplido con visitas en más de 28 municipios, corregimientos y veredas del territorio colombiano.