Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

En relación con el asesinato del protegido PEDRO PABLO MONTOYA CORTÉS, ocurrido el 3 de agosto pasado en zona rural del departamento de Caldas, la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓNinforma a la opinión pública:

1º A Montoya Cortés (conocido como “Rojas”) le fue asignado un esquema de protección a mediados de 2018 luego de que un estudio de seguridad concluyera que su nivel de riesgo era extraordinario.

2º De acuerdo con la versión de los escoltas de Montoya Cortés, el 16 de julio último el protegido en mención viajó sin su esquema de protección al municipio caldense de Supía.

3º Los hombres de seguridad de Montoya Cortés le pidieron que esperara máximo 72 horas hasta tanto la UNP les autorizara los viáticos y así poder acompañarlo.

4º No obstante lo anterior, Montoya Cortés, al decir de sus escoltas, “toma la decisión autoritaria de viajar solo”. Los hombres de seguridad se percatan de dicha situación el 17 de julio cuando, al iniciar la jornada laboral, establecen que su protegido ya no se encuentra en el lugar donde lo dejaron para supuestamente pasar la noche.

5º Entonces los escoltas tratan de comunicarse con Montoya Cortés vía telefónica y por mensajes de texto de WhatsApp, pero no reciben respuesta. De inmediato, los servidores acuden a la estación de Policía de la localidad de Manzanares (Caldas) y reportan dicha situación.

Cabe destacar que la UNP les autorizó los viáticos a los escoltas de Montoya Cortés dentro de los términos de procedimiento, es decir, 72 horas a partir del momento en que hicieron el requerimiento.

7º Un sargento de la Policía en Manzanares, el primero de agosto pasado, les dijo a los escoltas de Montoya Cortés que había establecido “que el señor se encontraba en la zona, pero que no le quiso decir en dónde se encontraba pernoctando”.

8º La UNP lamenta situaciones como la ocurrida con el señor Montoya Cortés. Por eso les reitera a todos los protegidos de la entidad en el país que deben acatar las reglas de la entidad y el trabajo de sus escoltas.

Bogotá, 8 de agosto de 2019 

Comunicado de Prensa.PDF

Ir al contenido