Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

La Unidad Nacional de Protección informa a la opinión pública que el 3 de septiembre pasado fueron capturados en la ciudad de Bucaramanga dos autodenominados activistas que cuentan con esquema de protección de esta entidad.

Se trata de Brians David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, quienes fueron detenidos para que comparezcan ante un juez de la República y respondan por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo agravado.

De acuerdo con información oficial, Harnache y Duarte tendrían alguna responsabilidad en el secuestro de una ciudadana, en hechos ocurridos el 28 de mayo pasado en el municipio santandereano de Sabana de Torres. La víctima fue liberada por la Policía 47 días después de su retención ilegal, en el barrio Kennedy de la capital de Santander.

En noviembre del año pasado, Harnache denunció que su esquema de protección había sido atacado en zona rural de Lebrija, Santander. En esa oportunidad dijo que el carro en que se movilizaba recibió varios impactos de bala.

A principios de junio de este año, dos camionetas de la UNP fueron incineradas en el puerto de Barrancabermeja. Uno de los vehículos había sido asignado al esquema de Harnache.

Harnache pertenece al Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos del Magdalena Medio y Duarte a la Asociación de Víctimas de Desplazamiento Forzado y Desarraigo.

La UNP está a la espera de la decisión que el juez a cargo del caso tome respecto de Harnache y Duarte para definir el futuro de sus esquemas de protección.

 

Comunicado de Prensa.pdf

Ir al contenido