Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

En relación con el asesinato el 21 de febrero pasado del excombatiente ESDER PINEDA PEÑA, en el municipio huilense de Algeciras:

1º La entidad lamenta y condena el homicidio de que fue víctima el señor Pineda Peña y envía un mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos.

2º El señor Pineda Peña, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), realizó solicitud de protección a la UNP en junio de 2018.

3º La UNP hizo los estudios de riesgo correspondientes, que concluyeron que el señor Pineda Peña tenía un “riesgo extraordinario”.

4° En consecuencia, la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, de la subdirección FARC, aprobó como medida de protección para el señor Pineda Peña apoyo de reubicación y trasteo, es decir, que dejara el municipio donde vivía y se trasladara a otra ciudad.

5° El 29 de noviembre de 2018 la UNP le consignó al señor Pineda Peña la suma de 2’343.726 pesos para que iniciara su reubicación. Posteriormente, el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2019, la entidad trasladó a su cuenta bancaria idéntica cifra. En total, por concepto de reubicación, la UNP entregó al señor Pineda Peña 7’031.178 pesos.

6° En tanto, por valor de trasteo, la Unidad le consignó al señor Pineda Peña un total de 781.242 pesos.

7° Toda vez que el señor Pineda Peña lamentablemente fue muerto en Algeciras, se da por descontado que nunca salió de esa zona del Huila.

8° El 10 de enero de 2019, de nuevo la ARN pidió que se valorara la seguridad del señor Pineda Peña. La UNP procedió a estudiar su situación de riesgo. Sin embargo, el señor Pineda Peña desistió de dicho procedimiento.

9º En octubre de 2019 hubo otra solicitud de la ARN respecto de la seguridad del señor Pineda Peña. Dicha petición aún estaba en trámite por parte de la UNP.

 

Ver documento en pdf

Ir al contenido