Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Comunicado

Comunicado

En atención a la carta enviada al Señor Presidente de la República por los señores Jueces y Magistrados que conocen casos de Restitución de Tierras, la Unidad Nacional de Protección se permite informar que:

1.  ​​​​Desde el mes de Junio de 2012 la Unidad Nacional de Protección comenzó a realizar Evaluaciones de Riesgo de los Jueces y Magistrados que conocen casos de Restitución de Tierras, sin que aún tuvieran casos asignados. En el año 2012 se realizaron 44 Evaluaciones de Riesgo de las cuales se concluyó que tres jueces requerían medidas especiales de protección. Estas medidas fueron suministradas por la Unidad Nacional de Protección conjuntamente con la Policía Nacional.

2.  Teniendo en cuenta que a finales del año 2012 los Jueces y Magistrados que conocen casos de Restitución de Tierras comenzaron a recibir procesos para su estudio y posterior fallo, la Unidad Nacional de Protección realizó un proceso de revaluación de su situación de riesgo. En once de los casos revaluados se consideró que se requerían medidas especiales de protección.

3.   En razón a los once casos mencionados, se convocó a un Comité Especial el día 27 de Febrero de 2013 en el que participó el Consejo Superior de la Judicatura, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, y la Unidad Nacional de Protección.

4.  Si bien los Jueces y Magistrados que conocen casos de Restitución de Tierras no han recibido ningún tipo de amenazas, en dicho Comité se propuso una estrategia cautelar de protección, a través de 27 esquemas colectivos compuestos por vehículos blindados, conductor y escolta. El Consejo Superior de la Judicatura manifestó que no contaba con recursos económicos para entregar las medidas de protección, tal como le corresponde conforme al Decreto 4912 de 2011. Por esta razón pidió a la Unidad Nacional de Protección aportar catorce vehículos blindados.

5.   La Unidad Nacional de Protección solicitó al Ministerio de Hacienda la asignación de los recursos para poder disponer de los catorce vehículos adicionales que se requieren. Esos recursos fueron conferidos en el transcurso de la semana que termina, razón por la cual en el mes de Abril se estarán entregando al Consejo Superior de la Judicatura los 14 vehículos blindados pendientes.

6.   La Unidad Nacional de Protección reitera el compromiso no solo con los Jueces y Magistrados que conocen casos de Restitución de Tierras, sino también con los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras de los cuales 13 tienen esquemas especiales de protección, y con todas y todos los reclamantes de tierras, de los cuales tenemos más de 470 con medidas especiales de protección.​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido