Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  En extrañas circunstancias un escolta de la UNP murió y dos policías resultaron heridos en la ciudad de Pasto

En extrañas circunstancias un escolta de la UNP murió y dos policías resultaron heridos en la ciudad de Pasto

Jose Manuel Rivas Medinao.jpg

En hechos que son materia de investigación, un escolta de la UNP perdió la vida, un segundo fue detenido y dos uniformados de la SIJIN resultaron gravemente heridos. Sobre estos hechos hay dos versiones, una de ellas es la de la protegida Edith Carmenza Villarreal quien manifestó que sus dos escoltas la dejaron en el hotel Miraflores de la Avenida Idema en Pasto, Nariño,  para ir a comprar comida y en su trayecto, unos sujetos de civil los calificaron de sospechosos, los hombres que  pertenecen a la policía al parecer intentaron requisarlos, pero hubo forcejeo, que produjo un cruce de disparos que acabaron con la vida del escolta José Manuel Rivas Medina, mientras su compañero Edwin Norvey Chocue logró huir hacia el hotel donde se hospedaba la protegida para alertarla sobre los hechos.

Según Villarreal, minutos después cerca de diez hombres llegaron al lugar para capturar a su escolta, la mujer indicó que los policías actuaron violentamente  para retener a su cuidador, en su actuar la agredieron, sin importar que estaba con sus dos hijos de 1 y 3 años.

Por su parte la versión de la policía, señalo que uno de los escoltas de la UNP sin mediar palabra se le abalanzó a uno de los funcionarios de la SIJIN y la reacción de los compañeros fue sacar sus armas para defenderse, en el cruce de disparos el escolta murió y dos de los uniformados resultaron heridos.

Sobre estos hechos, el mismo jueves en la noche, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, se contactó con la protegida para esclarecer la situación, de la misma manera escuchó alsubdirector de la SIJIN Coronel Edwin Urrego, y al coordinador regional de la UNP, que dieron sus versiones del lamentable incidente. Después de atender las dos versiones, Rodríguez solicitó a la Fiscalía General de la Nación agilidad en las investigaciones para aclarar los hechos, que acabaron con la vida de un funcionario de la entidad, al mismo tiempo pidió a la UT ACUERDO TOTAL 2023, asistencia jurídica y apoyo para avanzar en las investigaciones.

Los escoltas y la protegida son firmantes de paz y hacen parte del esquema de protección colectivo Ricaurte, adscritos a la Subdirección Especializada de la UNP.

Ir al contenido