Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  En reunión sostenida con MAPP-OEA se renovó la confianza y cooperación en materia de insumos para propósitos comunes.

En reunión sostenida con MAPP-OEA se renovó la confianza y cooperación en materia de insumos para propósitos comunes.

Imagen - En reunión sostenida con MAPP-OEA se renovó la confianza y cooperación en materia de insumos para propósitos comunes

Con hojas de rutas claras la Unidad Nacional de Protección, UNP, busca atender efectivamente  las necesidades en las áreas de dinámicas territoriales de Colombia. Estas nuevas estrategias se consolidan de la mano del material investigativo y de análisis de la Organización de los Estados Americanos, OEA, a través de Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia,MAPP. 

En una reunión llevada a cabo en la sede de la UNP, se mostró el interés de mejorar la ruta de atención colectiva, en este aspecto el director de la Unidad, Augusto Rodríguez, hizo hincapié en reforzar el trabajo por medio de capacitaciones y el apoyo de la institución para hacer esta ruta más efectiva y ágil. Esto con el fin de mostrar a la comunidad el interés que tiene la entidad de resguardar la seguridad de cada protegido del país. 

El director llamó la atención sobre que es preciso estudiar las propuestas comunitarias sobre gestores públicos para resolver problemas colectivos “que en muchos casos son los verdaderos desencadenantes del riesgo y la conflictividad “.

De acuerdo con lo expresado por Roberto Menéndez, jefe de la Misión MAPP-OEA, la institucionalidad tiene mucho compromiso con el desarrollo de esta área y que con estas hojas de rutas será mucho más acertado el trabajo.

“La información y el análisis que proveemos se nutren de la gente. Sobre todo, para el tema colectivo que trabajamos mucho al principio. Ver a un líder y su realidad nos permite evidenciar la violencia y las propuestas estratégicas que pueden dar viabilidad a los problemas”, especificó. 

Durante la jornada se logró conocer el ánimo de trabajar en equipo por el beneficio de las comunidades. “La confianza que se genera en los territorios nos permite reconocer estas percepciones y recomendaciones; la comunicación es vital, entre otras cosas nos permite una intervención directa”, recalcó Menéndez

Para William Quintero, gerente de Desarmes, desmovilización y reintegración, DDR, el tener el conocimiento de mano de las comunidades y entidades como MAPP, permiten que el desarrollo de las actividades de protección sea eficaz y la sociedad se sienta segura dentro del territorio colombiano.

“Al haber contacto con las comunidades comenzamos a derivar casos individuales y como tenemos acceso a resguardos indígenas, y consejos comunitarios, logramos ver que la protección colectiva es una necesidad que aflora permanentemente y por esto la UNP ha visto la evolución positiva en los esquemas individuales, pero a su vez los esquemas colectivos, además porque es una petición muy sentida. Los dos temas nos interesan mucho teniendo en cuenta la relación de confianza que hemos construido”, señaló.

Los datos obtenidos en las comunidades a través de MAPP-OEA le permiten a la Unidad Nacional de Protección un monitoreo de las necesidades de seguridad y  ello lleva a la atención inmediata de los casos. 

Luis Saveedra, subdirector de Protección de la UNP, explicó: “a través del monitoreo hemos realizado de manera interna las llamadas y la búsqueda activa de casos, estos se remiten y son atendidos de inmediato; en segundo lugar, les permite a nuestros analistas nutrir los estudios de niveles de riesgo, por las alertas temprana de la defensoría y los informes que permiten tener atención a las necesidades de seguridad”. 

El funcionario añadió, en la reunión, que como tercer beneficio del apoyo de la MAPP se ha ejecutado una plataforma colectiva que fortalece el trabajo de la entidad. “La información de las realidades territoriales nos ayudan a generar los estudios de riesgos sólidos”, indicó Saveedra. 

Dentro de los puntos clave de la reunión se indicó que se desarrollaran metodologías para entender la situación de las comunidades, a través de visitas y los contextos de las problemáticas reales de seguridad en Colombia.

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido