Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  ONU y gobiernos defensores de DDHH reciben en ciudad de México a #UNPEnTerritorio presentado como modelo de protección colectiva replicable en América Latina

ONU y gobiernos defensores de DDHH reciben en ciudad de México a #UNPEnTerritorio presentado como modelo de protección colectiva replicable en América Latina

Imagen - ONU y gobiernos defensores de DDHH reciben en ciudad de México a UNPEnTerritorio

*Alfonso Campo Martínez, Director de UNP expuso el Eje Misional #UNPEnTerritorio en ciudad de México en el marco del primer Encuentro Internacional de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

El evento que reunió a países como Brasil, Guatemala, Perú, Honduras y México en calidad de anfitrión, basó su fundamento en la observancia que hacen estos gobiernos a este modelo expuesto desde la Entidad.

La Organización de las Naciones Unidas llamó la atención frente al compromiso de los Estados en la defensa de los Derechos Humanos; al tiempo que recibió la exposición socializada por la Dirección de UNP en la que se mostraron cifras sobre el cumplimiento del gobierno Duque, en esta materia.

A partir de la identificación de contextos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos, Alfonso Campo Martínez desde la dirección de la Unidad Nacional de Protección detalló los alcances del Eje Misional #UNPEnTerritorio, que acatando instrucciones del Ministerio del Interior, presenta resultados de los compromisos cumplidos frente a grupos poblacionales que han resultado beneficiados con la entrega de medidas de protección colectivas, que a la fecha suman 27.051 y que han generado beneficios a más de 317.036 pobladores en 31 departamentos de Colombia.

Este primer Encuentro Internacional de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentó como objetivo principal la generación e intercambio de información, buenas prácticas y análisis de los principales retos para la protección de estas poblaciones.

#UNPEnTerritorio y la historia de la década de existencia de la Unidad fueron presentados y asumidos como modelo exitoso para replicar en otros gobiernos.

Se destacó la presencia de la Oficina de Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Desde el Museo de Memoria y Tolerancia aquí en la ciudad de México, hemos podido mostrarle a gobiernos defensores de Derechos Humanos toda la dimensión, el nivel de compromiso y los logros alcanzados por la administración del presidente Iván Duque Márquez, en atención a la defensa integral de los Derechos Humanos, a una paz con legalidad que garantice bienestar a los colombianos. El Eje Misional #UNPEnTerritorio se presenta como modelo replicable para beneficio de las naciones comprometidas con la defensa de la vida, de las libertades de expresión, de los enfoques diferenciales, entre tantos aspectos que componen la defensa de los Derechos Humanos”, expresó Campo Martínez frente a líderes de varios estados.

Durante el 1 y 2 de diciembre se recordó en ciudad de México los alcances del mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos, como una conquista histórica que ha permitido el impulso y las acciones de promoción y reconocimiento público a esta labor.

Ir al contenido