Noticias

Inicio  /  Galería de fotos   /  Participación de Director UNP en Taller de Garantías para defensores DDHH

Participación de Director UNP en Taller de Garantías para defensores DDHH

Imagen - Participación de Director UNP en Taller de Garantías para defensores DDHH

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora, participó como panelista en el Taller de Promoción y Garantía de la Labor de los Defensores de Derechos Humanos en Colombia, organizado por la Cancillería Colombiana y realizado el 22 de febrero en el salón Bolívar del Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá.

En el evento se evaluaron tanto las experiencias internacionales como las locales frente al tema de las agresiones y amenazas de que son víctimas miles de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Fueron exaltados también los esfuerzos del Gobierno Nacional, así como los retos que presenta la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, en cuestión de garantías de la labor de los defensores.

Como orador principal fue invitado el doctor José de Jesús Orozco Henríquez, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, quien hizo énfasis en la necesidad de erradicar la estigmatización sufrida por quienes defienden los derechos humanos, especialmente aquella que proviene de integrantes del Gobierno y/o entidades estatales.

Junto al Comisionado Orozco, expusieron como panelistas Andrés González, Embajador de Colombia ante la OEA, Juan Carlos Restrepo, Director de seguridad de la Presidencia de la República; Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; Aníbal Fernández de Soto, Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales; Ivonne González, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el Mayor General Carlos Mena, Inspector General de la Policía Nacional, entre otros.

Diego Mora, director de la UNP, aseguró que el Presidente de la República está liderando la articulación institucional necesaria para hacer frente a la problemática que viven los defensores de derechos humanos en el país y resaltó que la entidad ha sido diligente y eficiente dentro de este actuar articulado para prevenir y proteger a los defensores a nivel nacional.

Mora Arango destacó que por lo menos el 85% de los esquemas de protección individual del programa que administra la entidad están dirigidos a defensores de derechos humanos y lamentó las agresiones y amenazas de las que fueron víctimas varias de las organizaciones que reúnen a estos activistas, puntualizando que, de las 64 personas pertenecientes a esta población, asesinadas en el 2016, ninguna había realizado el trámite de solicitud de protección ante la UNP.

El alto funcionario subrayó que la entidad que dirige trabaja con ahínco para optimizar los protocolos de atención a las diferentes poblaciones objeto del programa de protección, priorizando los que tienen que ver con colectividades y recalcó que, aunque es imposible otorgar un esquema de protección a cada líder o defensor, la implementación de medidas de protección colectivas mitiga significativamente el riesgo individual.

Finalmente, Diego Mora exaltó el importante papel que desempeña la UNP en la protección de la garantía de derechos y afirmó que, junto al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo revisa uno a uno cada caso de amenaza o agresión contra defensores de derechos humanos en el país.

Galería 

chevron-right chevron-left
Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido