Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Sensibilización ¿Quiénes somos? Un ejercicio institucional y participativo que genera diferentes narrativas

Sensibilización ¿Quiénes somos? Un ejercicio institucional y participativo que genera diferentes narrativas

Imagen - Sensibilización ¿Quiénes somos? Un ejercicio institucional y participativo que genera diferentes narrativas

*A instancias de la dirección de la Entidad, en cabeza de Alfonso Campo Martínez, se generan avances contenidos en los lineamientos consignados en la Misión para la armonización de los procesos que se cumplen desde el Talento Humano.

El Grupo de Capacitación de la Subdirección de Talento Humano llevó a cabo la jornada de Sensibilización ¿Quiénes somos?, la cual se dividió en tres momentos: el primero, una actividad de reflexión por parte de la Agencia para la Reincorporación y la Nomalización (ARN); el segundo, una capacitación a cargo del Grupo de Viáticos; y el tercero, una charla del Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La primera parte tuvo como objetivo conocer a profundidad el concepto de estigmatización, las consecuencias de las acciones estigmatizantes, la reincorporación comunitaria, los aspectos fundamentales de la reincorporación y la diferencia entre reincorporación y reintegración. Además, se realizaron diferentes ejercicios participativos para conocer las motivaciones personales de los asistentes que los llevan a ser quienes son hoy en día, y para preguntarse a cerca de las formas en las que se manifiesta la estigmatización y las alternativas o acciones que hay desde las instituciones para prevenir la estigmatización.

Por otro lado, se presentó la Estrategia Nacional para la Prevención Temprana y Superación de la Estigmatización que llevan a cabo desde la ARN, su marco normativo, su objetivo, la articulación interinstitucional y las cuatro líneas de acción que utilizan para trabajar la estrategia.

La segunda parte, tuvo la intervención de Iván Sánchez y Carlos Bautista, quienes dieron a conocer la importancia de la austeridad en el gasto, el paso a paso para el proceso de solicitud de viáticos y el correcto diligenciamiento del formato único de legalización, ya que recurrentemente se presentan inconsistencias en la formulación de estos. La pedagogía fue socializada y se escaló sustancialmente el proceso.

Finalmente, el Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo hizo presencia, primero, con una actividad lúdica por parte de una terapeuta y segundo, con la explicación de qué es, el objetivo, la política integrada, los objetivos generales y las responsabilidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Así mismo, se dieron a conocer las obligaciones legales de la Entidad en materia de seguridad y salud en el trabajo, qué son los factores de riesgo y peligro, la diferencia entre peligro y riesgo y los subsistemas del SG-SST.

Ir al contenido