Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Unidad Nacional de Protección lanza Protocolo de Análisis de Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH.

Unidad Nacional de Protección lanza Protocolo de Análisis de Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH.

Imagen - Unidad Nacional de Protección lanza Protocolo de Análisis de Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH.

El documento fue entregado y socializado por la Entidad en la Comisión Intersectorial de Garantías ante el Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo de Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las delegadas poblacionales al CERREM Mujeres.

La Unidad Nacional de Protección como Entidad encargada de desarrollar estrategias para el análisis y evaluación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades e implementación de las medidas de protección individuales y colectivas de las poblaciones objeto, presentó el Protocolo de Análisis de Nivel del Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

El documento establece y describe los lineamientos básicos para la evaluación del nivel del riesgo de las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, como población objeto de la UNP, dando una mirada diferencial y enfática al enfoque de género, como propuesta concertada e implementada desde el alcance del documento; destacando el cercano acompañamiento y la articulación con la Defensoría del Pueblo y su titular, Carlos Camargo Assis.

Este Protocolo, representa un avance significativo en la creación de mecanismos de protección específicos para las Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH. Para su construcción, la Entidad se centró en la observancia de las condiciones del territorio, la condición y riesgos como mujeres, las diferencias y el enfoque étnico que permite que haya más protección a instancias de los derechos.

En el marco de la sesión virtual de la Comisión Intersectorial de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensora de Derechos Humanos, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, manifestó su compromiso para impulsar este Protocolo y destacó el trabajo articulado entre las entidades del Estado que hicieron posible la materialización de este documento, entre estas: la UNP, encargada del lanzamiento, presentación y socialización de los contenidos.

Asimismo, y siguiendo la permanente articulación con el Ministerio de Interior, el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez, manifestó en su intervención que “Las Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH. han contribuido para que se visibilice su atención desde un enfoque diferencial y así brindar, de parte de quienes compete la tarea, garantías de defensa de derechos. Se han construido, causas sociales importantes donde la UNP y el Ministerio del Interior, de manera articulada, han podido trabajar en el territorio nacional para organizar este Protocolo en defensa integral de los derechos de estos grupos poblacionales,”, aseveró Campo Martínez.

La participación de las plataformas sociales de mujeres en el marco de la construcción, socialización y presentación de este Protocolo permitió entender de forma apropiada que sus riesgos deben ser leídos de manera diferencial con respecto a otros grupos.  Estas visiones fueron siempre consideradas por la UNP quien además solicitó, la articulación permanente con la Defensoría del Pueblo como Entidad impulsora y garante por la defensa de los DD.HH.

Su contribución, es la suma de compromisos y esfuerzos de años de trabajo y en especial para dar claridad al tema de los enfoques diferenciales. Un trabajo articulado con el Gobierno nacional y con el apoyo y el respaldo de organizaciones internacionales.

Este Protocolo, es un documento orientador que entrega herramientas a los grupos de trabajo encargados de realizar los procedimientos relacionados con las evaluaciones del nivel del riesgo a Mujeres Lideresas, Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y sus organizaciones sociales, que solicitan medidas de protección ante la UNP.

Se concibe, además, como la tercera versión de un proceso que viene dándose desde el Programa Integral de Garantías, esta versión contó con los aportes de las plataformas sociales de mujeres, organizaciones internacionales, entidades del orden nacional y de la UNP.

En lo que va corrido del 2020, el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de medidas, CERREM, ha realizado 8 sesiones y se han estudiado 184 casos de mujeres, de estos 166 de estos con ponderación extraordinaria y 22 con ponderación ordinaria.

Actualmente la Entidad, cuenta con 1839 mujeres beneficiadas con medidas de protección, que se componen de: medios de comunicación, chalecos de protección, botones de apoyo, mujeres y hombres de protección y vehículos convencionales y blindados.

Ir al contenido