Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Unidad Nacional de Protección presentó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2019

Unidad Nacional de Protección presentó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2019

Imagen - Unidad Nacional de Protección presentó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2019

Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección, presentó al país todos los detalles de la ejecución presupuestal y del cumplimiento del Plan de Acción Institucional para la vigencia 2019, en un acto que se ajustó a todas las exigencias normativas y legales indicadas para la presentación de estos contenidos.

La UNP, en cabeza de su Director, presentó hoy la gestión hecha con relación a la vigencia 2019, en términos de cumplimiento presupuestal, desarrollo fiscal, implementación de todo su eje funcional y, particularmente, todo lo relacionado con la atención que se da desde la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección. En la Audiencia, se publicaron logros atenientes a la socialización de ejes pertenecientes a las rutas de protección colectivas e individuales.

Un componente esencial fue el indicado para el caso de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección, la cifra presentada habla que, para 2019, se recibieron 444 solicitudes para excombatientes, gestionándose el 98,6% de ellas.

Para esa misma vigencia, la Unidad atendió todas las necesidades de seguridad correspondientes a 29 consejos municipales y 43 resguardos indígenas, a los que dotó con medidas de protección colectivas para garantizar su seguridad. En cuanto a inversiones, se presentaron cifras ejecutadas correspondientes a 759 mil millones de pesos en la implementación de medidas de protección que incluían hombres de protección, medios de comunicación, chalecos y vehículos blindados.

Campo Martínez, presentó una cifra del 96% del Plan de Acción Institucional, atendido integralmente por la Entidad y de la misma manera, se presentó una Encuesta de Satisfacción de Atención al Ciudadano que refleja un 92.33% de satisfacción de los encuestados. Además, se dio cumplimiento del 96% en el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, liderada por la Oficina Asesora de Planeación e Información y se ejecutó al 100% el Plan General de Auditoría liderada por la Oficina de Control Interno.

En cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Director atendió las preguntas e inquietudes generadas por la ciudadanía en su componente institucional y administrativo, además mencionó las actividades adelantadas por la Unidad Nacional de Protección para el mejoramiento continuo para la protección y seguridad de los líderes sociales y defensores de DD.HH.

En el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, se articularon todas las dependencias que impulsan el componente misional de la Entidad, en ella, participaron: Samir Manuel Berrío Scaff, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación e Información; Ronald Rodríguez Rozo, Subdirector De Protección; Teniente Coronel Alexander Galeano Ardila, Subdirector De Evaluación Del Riesgo; José Albeiro Rodríguez Ocampo, Subdirector de  la  Subdirección Especializada De Seguridad y Protección; Erly Patricia García Velandia, Subdirectora De Talento Humano, Sandra Patricia Borraez De Escobar, Secretaria  General; Gloria Inés Muñoz Parada,  Jefe de la Oficina De Control Interno y, Mariantonia Orozco Durán,  Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

La audiencia se desarrolló bajo el estricto escrutinio ciudadano y de la interacción de varios actores externos que concursaron en el marco de la rendición pública, auscultando cada contenido a través de interrogantes que recogieron, en gran parte, todo lo expuesto en el evento.

Ir al contenido