Menú UNP

Noticias

Inicio  /  Galería de fotos   /  UNP, comprometida con reparación colectiva

UNP, comprometida con reparación colectiva

UNP, comprometida con reparación colectiva

Durante la segunda jornada del evento Gran SNARIV, del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a víctimas, se realizó el conversatorio “Estrategias para el fortalecimiento institucional en reparación colectiva”, en el que el director de la UNP, Diego Mora, destacó los avances que la entidad ha realizado en el tema de las medidas colectivas de protección y lo que esto significa para la vida de las comunidades más vulnerables del país.

Mora explicó ante el público presente cómo se está desarrollando el trabajo de protección colectiva en la entidad, que inicia con la identificación del caso, en la que se establece quiénes integran el colectivo, quiénes estaban interesados en afectarlo y qué hechos victimizantes hubo. A este proceso, le sigue una caracterización del daño, en la que se precisan los hechos ocurridos, derechos vulnerados, la afectación sufrida y los patrones y dinámicas de victimización.

Cabe resaltar que, en coherencia con el esfuerzo estatal de reparación colectiva a víctimas, la Unidad Nacional de Protección elaboró un protocolo que permite la implementación de la ruta de protección colectiva en el programa de prevención y protección a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de personas, grupos y comunidades, por cuanto la adecuada adopción de las medidas de protección lleva implícito la optimización de los procesos involucrados y, por ende, la satisfacción con el servicio de quienes se encuentran en situación de riesgo.

Este protocolo se oficializó mediante la resolución 1085 de 2015, expedida por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. En virtud de esta, las medidas de protección colectiva, que pretenden contrarrestar elementos de riesgo asociados con la causa del mismo, la amenaza y vulnerabilidad, son una respuesta a la evaluación integral del riesgo y serán definidas a partir de su análisis y de las decisiones adoptadas por el interinstitucional Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM, donde se estudian este tipo de casos.

Diego Fernando Mora destacó igualmente que la reparación colectiva es competencia de todos los individuos que conforman la sociedad y no solamente del Estado y se comprometió a asumir desde la UNP el gran reto que supone la seguridad colectiva en el escenario político, económico y social de la actualidad colombiana.

Galería 

chevron-right chevron-left
Tamaño de letra
Alto contraste