Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  UNP establece protocolo de análisis de riesgo para población indígena

UNP establece protocolo de análisis de riesgo para población indígena

UNP establece protocolo de análisis de riesgo para población indígena

La Unidad Nacional de Protección entregó este miércoles 29 de octubre el Primer documento del Protocolo de Análisis de Riesgo para Población Indígena, a la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, respondiendo a la necesidad planteada por esta instancia, en el sentido de establecer un instrumento en el que se garantice la aplicación del enfoque diferencial para estas comunidades.

El Protocolo pretende que durante todas las etapas del proceso de evaluación del riesgo, los analistas de la UNP tengan como insumo la información brindada por las autoridades indíge​nas y las organizaciones representativas de esta población a nivel nacional. De esta manera, se garantiza el respeto por la autonomía, cosmovisión,  espiritualidad e integridad cultural de  estos pueblos que cuentan con especial protección constitucional e internacional.

El director de la UNP, Diego Mora, destacó el trabajo en equipo con las diferentes organizaciones indígenas como un ejemplo de efectividad para otras comunidades con similares necesidades.

El Protocolo  estará en proceso de mejoramiento continuo, por lo que el alto funcionario concluyó: ” Desde nuestra entidad estamos en plena disposición de seguir haciendo todos los ajustes que sean necesarios dentro de la ruta de protección y de los enfoques diferenciales con el pueblo indígena”​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido