Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  #UNPEnTerritorio cumple agenda de trabajo con autoridades indígenas de La Plata y San Agustín en el Huila

#UNPEnTerritorio cumple agenda de trabajo con autoridades indígenas de La Plata y San Agustín en el Huila

La Plata Y San Agustín En El Huila

Los avances para reafirmar el respaldo a los enfoques diferenciales y el robustecimiento de guardias indígenas, fueron los ejes principales del encuentro que surtió Alfonso Campo Martínez, Director de la UNP y varios gobernadores de resguardos asentados en el Huila.

Tras la Minga Indígena que conoció el país en 2019 , la Unidad Nacional de Protección, atendió una vez más a varias autoridades de los Cabildos Intillagta, Nuevo Amanecer, Nassa San Miguel y La Perdiz, representados por sus gobernadores.

Alfonso Campo Martínez, varios miembros de su equipo de asesores poblacionales, recogieron opiniones y propuestas de autoridades étnicas representadas por el llamado CRIHU – Consejo Regional Indígena del Huila – quienes socializaron a la Entidad, todo lo relacionado con sus bases identitarias y robustecimiento de sus guardias.

En el marco de los impulsos permanentes que el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez brinda a los enfoques diferenciales y que desde el Ministerio del Interior, se articulan para constituir un plan de atención a estas comunidades, la UNP, indicó compromisos sustanciales que fueron acogidos por los gobernadores presentes en el encuentro.

La reunión que se extendió por más de una hora y que fue atendida bajo los lineamientos del eje misional #UNPEnTerritorio, contó con la presencia de los Cabildos Jesús Antonio Tombe, gobernador de Nuevo Amanecer en el municipio de Argentina, Huila y de Adelmo Córdoba del Cabildo Intillagta. También se dieron cita los gobernadores indígenas de los Cabildos Nassa San Miguel en La Plata y de La Perdiz en San Agustín, representados por Abelardo Pachongo y Victoriano Caña, respectivamente.

Estos encuentros sirven para reafirmar los compromisos que se cumplen desde el gobierno nacional a través del MinInterior, en cabeza de Daniel Palacios, y que se articulan con los componentes asignados a la UNP para estructurar bases identitarias, robustecimiento étnico y seguridad integral de las guardias.

Ir al contenido