Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  #UNPEnTerritorio y autoridades de pueblos Awá – Unipa avanzan en agendas de trabajo desde el Pacífico Nariñense

#UNPEnTerritorio y autoridades de pueblos Awá – Unipa avanzan en agendas de trabajo desde el Pacífico Nariñense

1 Mayo De 2021

*La oferta institucional indicada por el presidente Iván Duque Márquez, se materializa desde los territorios de la Colombia profunda para la atención integral de las guardias indígenas.

*Alfonso Campo Martínez, lleva el eje misional #UNPEnTerritorio para revisar exhaustivamente todo lo relacionado con los enfoques diferenciales, el robustecimiento étnico y la seguridad integral de los resguardos Nunalbi Alto Ulbi y resguardo Tortugaña, asentados en el centro oriente de Nariño.

Frente a gobernadores de la organización de los pueblos Awá-Unipa, la Unidad Nacional de Protección, ejerce monitoreo continúo de actuales medidas de protección colectivas e individuales implementadas a estos grupos poblacionales. Sus autoridades socializaron frente al Director UNP, un catálogo de observaciones a fines a su seguridad y a los avances logrados para el afianzamiento étnico.

Para avanzar en la estricta aplicación de la oferta institucional emanada desde el Ministerio del Interior, en cabeza de Daniel Palacios, la Entidad impulsa campos pedagógicos consistentes en talleres que ilustren sobre todo el alcance étnico de estos resguardos.

Un primer plano operativo deja ver que, una vez cumplido el eje pedagógico de los talleres, se compulsaran contenidos para facilitar la evaluación del CERREM y así darle trámite a una escala superior de evaluación que permita una observancia temática, especialmente a la seguridad de estos pueblos.

El encuentro que se cumple en el Pacífico Nariñense registra la concurrencia de varios gobernadores de esta organización indígena, entre ellos: Xavier Arias, gobernador del resguardo Tortugaña, Juan Edgardo Pai, gobernador del resguardo Tortugaña-Telembi y la líder social indígena Aura López García, representante de pueblo Awá.

“Hemos establecido compromisos puntuales en el marco del ejercicio que permite revisar en terreno, cada una de las observaciones expuestas por estos gobernadores indígenas. En atención a estos temas, facilitaremos toda la información que será considerada por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM para que se escalen, se reevalúen, estas medidas de protección colectivas e individuales”. Expresó Campo Martínez, en el marco del encuentro con gobernadores indígenas.

Desde #UNPEnTerritorio, se materializan más avances que permiten las implementaciones de medidas de protección a estos pueblos, con entrega de insumos que responden y respetan los enfoques diferenciales examinados para cada población.

Ir al contenido