Noticias

Inicio  /  Galería de fotos   /  Ante CIDH, director de UNP destaca medidas de protección para poblaciones indígenas

Ante CIDH, director de UNP destaca medidas de protección para poblaciones indígenas

Imagen - Ante CIDH, director de UNP destaca medidas de protección para poblaciones indígenas

El director de la Unidad Nacional de Protección destacó el viernes el fortalecimiento de la Guardia Indígena y explicó que la entidad a su cargo tiene para esta población esquemas de seguridad individuales y colectivos.

“Se han generado medidas específicas como la vinculación de escoltas de la Guardia indígena para sus propios líderes. (Ellos han sido) capacitados por la UNP. Es decir, hemos trabajado en el fortalecimiento de la Guardia Indígena”, indicó Pablo Elías González durante el Período 171 de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde el lunes se desarrolla en esta ciudad boliviana.

De acuerdo con el funcionario, “la UNP ha implementado medidas, tanto individuales como colectivas, de protección para comunidades indígenas del país, siendo todas concertadas con las mismas comunidades”.

Durante su intervención ante los comisionados, González observó que, con la Mesa de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en la que están representados los principales pueblos indígenas colombianos, se generó un protocolo específico para la evaluación de riesgo de esta población.

“Hay que tener en cuenta que ha sido un proceso concertado” entre la UNP y los pueblos indígenas del país, advirtió González.

A manera de ejemplo, precisó, se concertó la realización de consultas específicas sobre la situación de riesgo con los dirigentes de las comunidades o con las organizaciones nacionales indígenas, así como la incorporación de análisis de contexto, de acuerdo a la zona donde se recibe la amenaza que, por lo general, se trata de regiones rurales con distintos actores ilegales.

“Respecto de la protección colectiva, mediante el Decreto 2078 de 2017 (…), se estableció la ruta de protección en la que los riesgos de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras se evalúan directamente con participación de la comunidad”, enfatizó el jefe de la UNP.

Actualmente, la UNP brinda protección en todo el país a más de 7.400 personas. En el momento, la Unidad Nacional de Protección tiene medidas individuales implementadas para 441 afrocolombianos (124 mujeres y 317 hombres). En relación con líderes indígenas, se brinda protección a 536. De ellos, 91 son mujeres y 445 hombres.

 

chevron-right chevron-left

 

Ir al contenido