Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Colombia presentó informe ante el comité de derechos humanos de las naciones unidas

Colombia presentó informe ante el comité de derechos humanos de las naciones unidas

Colombia presentó informe ante el comité de derechos humanos de las naciones unidas

En la ciudad suiza de Ginebra se presentó la delegación colombiana ante el organismo encargado de velar por el cumplimiento en Colombia del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. El equipo encabezado por la Alta Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, rindió informe y resolvió interrogantes de los miembros de dicho Comité sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a diferentes problemáticas derivadas del conflicto armado.

Diego Fernando Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, que también hace parte de la delegación nacional, destacó durante su intervención las cifras de la entidad en cuanto al funcionamiento del Programa de Protección administrado por la misma y que hablan de su efectividad.

Entre otros temas, el alto funcionario señaló que han sido elaborados sesenta mil estudios de riesgo durante los cinco años que tiene de creada la UNP, así como los cerca de 6.500 protegidos que atiende la entidad actualmente y el bajo índice de atentados y pérdida de vidas registrado en el último lustro, referente a personas que cuentan con o han tenido medidas de protección asignadas por la Unidad.

Dijo Mora Arango que el 95% del presupuesto de la entidad es utilizado directamente en la atención a las poblaciones más vulnerables de las 19 que atiende la UNP, entre ellas defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y funcionarios públicos relacionados con investigaciones de violaciones a derechos humanos, aclarando que, en el caso de los servidores públicos que tienen esquema de protección asignado, los recursos provienen de las entidades donde laboran los mismos.

Por último, Diego Mora reconoció que son muchos los retos que tiene aún el Programa de Protección y exaltó la labor del Gobierno Nacional para proteger la vida, integridad y garantía del ejercicio de los derechos en nuestro país.

​Diego Fernando Mora, director de la UNP, en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Ginebra, Suiza.​

 ​Diego Fernando Mora, director de la UNP, en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Ginebra, Suiza.​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido